jueves, 21 de febrero de 2013

¿QUIÉNES SOMOS?


La Asociación “El Espadañal” se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Segovia. Esta asociación está compuesta por un conjunto aproximado de unas cien personas, amigas de la Naturaleza y pertenecientes a nuestro entorno de la villa de Cuellar.

Tiene sus orígenes en la iniciativa de un grupo de amigos por la recuperación de un humedal, próximo a nuestra localidad, que se había desecado en los años cincuenta y que se encontraba convertido en un verdadero secarral por las diversas actuaciones de drenaje llevadas a cabo en este habitat. Lo que había sido un extraordinario ecosistema hasta esa fecha, se encontraba destruido por la acción equivocada del hombre.

Así, con la finalidad de recuperación de este espacio fueron realizándose pequeñas actuaciones y actividades de recuperación, todas ellas llevadas a cabo por los trabajos personales de tres o cuatro personas. Fue en al año 1970, cuando decidimos crear una asociación participativa y abierta a los amantes de la Naturaleza y de nuestro entorno, con el fin de mejorar el humedal mediante la realización de un Proyecto de recuperación más amplio, así como de conservación, protección y ordenación del mismo, de su flora y de su fauna.

A partir de la puesta en marcha de la asociación, hemos ido ampliando nuestros objetivos y variando nuestras iniciativas. Entre los objetivos, tenemos como prioritario y pendiente de conseguir que se catalogue “El Espadañal” como humedal por la Junta de Castilla y León. Y como iniciativa novedosa intentar, desde una perspectiva didáctica, acercarnos a nuestros centros educativos con la propuesta de que los alumnos de los mismos realicen actividades “de campo” relacionadas con el entorno del humedal.

En la actualidad, la asociación está dirigida por una Comisión Representativa y tenemos un Presidente de Honor, que ha sido el principal impulsor de la Asociación.